La órbita de los ojos es la cavidad ósea donde se sitúa el globo ocular junto con los vasos sanguíneos, músculos, nervios, grasa y glándulas asociadas.
La inflamación de la órbita puede tener como efectos el aumento de volumen de los músculos extraoculares y de la grasa que rellena el interior de la cavidad, lo que provoca la mayoría de los síntomas que sufren los pacientes con TED.
También llamado edema palpebral.
En los ojos y lagrimeo
El párpado está más abierto de lo normal.
Los ojos se vuelven más “saltones” o “salidos”
De los ojos, pudiendo llegar a causar visión doble o diplopía.
Por compresión del nervio óptico (solo en los casos más graves).
En la mayoría de los pacientes la enfermedad se presenta en ambos ojos de un modo similar (simétrica). Sin embargo, también hay numerosos casos en los que la progresión es diferente en ellos (asimétrica), e incluso algunos pacientes pueden desarrollar síntomas en un solo ojo (unilateral). (Fig. 1)
*Figure 1 Presentación de la orbitopatía de Graves en una serie de 269 pacientes referidos a centros EUGOGO. Copyright © 2020 Bartalena, Piantanida, Gallo, Lai and Tanda
*Figura 1
*Figura 2
En la fase activa la enfermedad es más agresiva y se desarrollan los síntomas, durando entre 6 y 18 meses. La fase inactiva posterior es de estabilidad.
El brote inflamatorio (fase activa) suele suceder una sola vez en la vida de la mayoría de los pacientes, aunque puede reaparecer en algunos casos (alrededor del 10% de estos). Esta reaparición suele estar asociada a factores como el tabaquismo, altos niveles de estrés, mal control del hipertiroidismo o cirugía periocular.
*Figura 2: Curva de Rundle.
Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar TED es el tabaco. Las posibilidades de desarrollarla aumentan 8 veces en fumadores con respecto a no fumadores.
Para el diagnóstico de la enfermedad se utilizan distintos métodos.
Te enseñamos cuales son las medidas generales sobre el tratamiento.
La enfermedad ocular tiroidea (TED) está presente en un 25- 50% de los pacientes con la enfermedad de Graves (también llamada enfermedad de Graves-Basedow). Raramente también puede aparecer en pacientes con hipotiroidismo causado por la enfermedad de Hashimoto. Ambas enfermedades son trastornos de tipo autoinmune en los que el sistema inmunitario produce, por error, anticuerpos que pueden atacar a la glándula tiroides y que también pueden atacar a los tejidos de la órbita ocular. Algunos pacientes eutiroideos (sin hiper o hipotiroidismo) tienen los anticuerpos que producen la enfermedad de Graves y también pueden desarrollar TED.
La gravedad de la enfermedad es también variable. La mayoría de los pacientes muestran una sintomatología leve mientras que otros presentan una patología moderada o grave. La gravedad de los síntomas es potenciada por algunos factores como el consumo de tabaco.
Historias reales de pacientes tras recibir el diagnóstico de enfermedad tiroidea ocular.