Asociación TED

Tratamientos actuales en España.

Medidas generales:

  • El tabaco agrava los síntomas de la enfermedad ocular tiroidea, además de disminuir las posibilidades de responder positivamente a los tratamientos. Dejar de fumar, a pesar de la dificultad que esto implica, es esencial para reducir la evolución negativa de la enfermedad y sus secuelas posteriores.
  • Dormir con la cabeza alzada para reducir la inflamación, y usar gotas para lubricar el ojo ayudan en la mayoría de los casos.

Terapias médicas para pacientes con la forma moderada a GRAVE de la enfermedad

  • El tratamiento inmunosupresor con corticoides intravenosos (metilprednisolona) es usado en muchos casos para tratar de controlar la enfermedad minimizando los síntomas y signos de la misma que presenta el paciente.
  • En algunos hospitales españoles se usan, en casos concretos, inmunosupresores sistémicos (azatioprina, ciclosporina, micofenolato de mofetilo…) y biológicos (tocilizumab, sarilumab, rituximab…)
  • El tratamiento con teprotumumab (Tepezza), que ya se usa en los Estados Unidos y Japón, y que ha recibido recientemente la recomendación positiva para su utilización en la Unión Europea por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la autorización por la Comisión Europea para su comercialización en Europa. Cada miembro comunitario tendrá ahora que decidir cómo implementarla en su país. Este es el primer tratamiento específico aprobado por la EMA para la enfermedad ocular tiroidea de moderada a grave.

Estamos recopilando información acerca de los tratamientos ofrecidos en distintos hospitales en el territorio nacional. Tan pronto como la tengamos la publicaremos aquí. Si quieres información concreta acerca de tu provincia o comunidad autónoma, escríbenos a info@tedspain.org e intentaremos ayudarte.